España / Comunidad Foral de Navarra o Nafarroa o Nafarroako Foru Komunitatea / Fitero

Fitero

 Inicio

Lo más reciente

 

Ciclistas BTT de Fitero en las cuevas del parque natural del Cañón del río Lobos

 

Fotos panorámicas de Fitero
 

Fotos de la novillada del 12-09-10

Lo más reciente

 

FITERO

En una situación geográfica privilegiada, a unos 100 kms. de Pamplona, Logroño, Soria y Zaragoza, se encuentra la villa de Fitero. A 4 Km en dirección a Cervera del Río Alhama, están los famosos Balnearios de aguas termo-medicinales, explotados desde época romana.

Puede presumir de ser el primer monasterio cisterciense en la Península Ibérica. La primera noticia que poseemos del cenobio data de 1140. A partir del siglo XV se repobló la villa como estrategia defensiva y el edificio quedó rodeado de casas.  El 3 de junio de 1931 fue incluido en la larga lista de inmuebles que fueron declarados Monumento Nacional, ratificándose su declaración como Bien de Interés Cultural tras la aprobación de la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985. El monasterio es en la actualidad un conjunto de edificaciones de diversas épocas, quedando entre las medievales la gran iglesia y la soberbia sala capitular.

Fitero tiene dos fiestas patronales: las de san Raimundo Abad y las de la Virgan de la Barda.

Las de San Raimundo Abad se celebran en torno al 15 de marzo, son famosas por su feria taurina. Las de la Virgen de la Barda se celebran durante la semana que va a partir del segundo sábado de septiembre. En ambas fiestas hay encierros, verbenas, festivales taurinos y un completo programa de actos para niños, jóvenes y mayores.

Entre las costumbres de Fitero destaca la fiesta del Barranco, que se celebra la víspera de la Ascensión. Se acude al término del barranco, un paseo arbolado en la orilla derecha del río Alhama. Allí se come la empanada típica de Fitero, rellena de carne de conejo, chorizo y huevo. Va la banda de música y se acaba jugando a otro juego de gran tradición en el pueblo, que son las chapas.

Otras costumbres de Fitero también son la de reunirse las cuadrillas en los cuartos, principalmente en las fiestas, sobretodo en las de septiembre. El calderete y las patatas a la manarra son, junto con la empanada, los tres elementos gastronómicos nmás famosos de Fitero.

En la edad del Hierro ya se tienen noticias de asentamientos en el término municipal de Fitero, en concreto en la Peña del saco, monte que se encuentra frente al balneario. El pueblo surge al abrigo del monasterio (fundado en 1140)y fue disputado por Castilla y Navarra, hasta que, en 1373, se incorpora definitivamente a Navarra. El monasterio estuvo habitado por monjes hasta la desamortización de Mendizábal(1836)y hubo frecuentes disputas entre los monjes y los habitantes del pueblo.

No hay casa rurales en Fitero, pero en el municipio se encuentra el mayor complejo hotelero de Navarra: los balnearios "Gustavo Adolfo Bécquer" y "Virrey Palafox". Además en el pueblo hay un hostal.

Por el término municipal hay una serie de rutas y senderos por donde se pueden realizar agradables paseos como el Circuito de Roscas,en cuyo recorrido se encuentra la Cueva de la Mora y un paisaje erosionado de caprichosas rocas; el camino de la Cruz de la Atalaya, que asciende al maonte en cuya cumbre se encuentra la cruz y desde donde se divisa un formidable paisaje del valle del Alhama; el paseo acondicionado de los Baños, que discurre entre la localidad y los balnearios o el camino de la huerta, entre huertas y chopos dirección Este.